14 de septiembre de 2014

Desmontaje de un anuncio | Apple HAL 9000

He decidido volver a publicar en esta página después de tanto tiempo (la culpa ha sido de la carrera que como ya sabéis ocupa todo el tiempo)

Os presento una entrega para la asignatura optativa de formatos experimentales del PFC. 

En esta ocasión, para entrar en materia teníamos que desmontar un anuncio y yo elegí uno de Apple, del HAL 9000. Espero que os guste.

Apple nos tiene acostumbrados a buenos anuncios con una buena campaña de marketing. En este caso, Microsoft había ganado la batalla de los ordenadores personales pero Steve Jobs quiso vengarse moralmente de Gates.
Conforme se acercaba el año 2000, la noticia más común que se daba en los informativos era el temido error "Y2K" por lo que los ordenadores no estaban programados para cambiar el año 99 al 00 y podía provocar una caída mundial de todos estos. Los usuarios de Mac no tenían ese problema ya que su programación permitía cambiar de año.
Entonces quisieron caldear el ambiente con la frase "Puede que no lo hagamos todo bien, pero al menos sabíamos que el siglo se iba a acabar" y para la televisión eligieron describir el desastre global utilizando una sencilla lente roja, HAL, el ordenador de 2001: Odisea en el espacio. que como ya había pasado de siglo, había superado el efecto 2000.
El anuncio consiste en un acercamiento a cámara lenta al ojo rojo de HAL, con una voz suave y pausada que quiere disculparse a Dave (el espectador) por el error en el cambio de milenio y dando por hecho que le gusta más Macintosh que él.
Se estrenó durante el descanso de la superbowl de 1999, momento de máxima audiencia en Estados Unidos y destacó por su simplicidad.
En la siguiente imagen podemos ver un desmontaje gráfico de este anuncio:

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