17 de septiembre de 2014

Taller de construcción Gótica


Hoy os traigo el curso que hicimos en verano en el que construimos una bóveda gótica de crucería desde cero. Ya habíamos hecho una durante el cuatrimestre de primavera de 2014 y en esta ocasión repetimos el proceso ya que se trata de una red de bóvedas

Este curso de verano que tuvo lugar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) ha llevado a los alumnos a entender la construcción de una bóveda gótica de crucería desde el punto teórico y práctico.

En un primer lugar el profesor José Carlos Palacios Gonzalo, director del curso, explicó en qué consistía las bóvedas góticas e hizo la presentación del curso donde se explicaba la montea y los pasos a seguir para construir la bóveda.


Al ser una bóveda parecida a la que ya se había realizado en el curso del cuatrimestre deprimavera, se aprovechó la montea y la planta dibujadas en el taller para seguir con los mismos baiveles que ya tenían la curva marcada.
Se empezó por producir el número de dovelas necesarias para la construcción de la bóveda. El procedimiento a seguir era: en las placas de yeso debíamos marcar piezas de 25+15 que pegaríamos con otra mediante pasta y marcaríamos ahí con los baiveles el perímetro de la pieza. Una vez que teníamos el bloque de la pieza debíamos marcar en uno de sus lados el perfil de forma más simplificada para que diera tiempo a hacer todas las dovelas. Una vez que teníamos las dovelas las almacenábamos todas juntas ya que al simplificar la curva para que fuera la misma bajando el arco diagonal, todas las dovelas salen de la misma forma y no hay que estar separando por arcos.
El segundo día se empezó por el taller acabando las dovelas e iniciando lo que serían las jarjas y las claves que tenían el mismo procedimiento que las dovelas: dibujar en las placas de yeso el perímetro y pegarlas para luego ir limando su forma.




Por la tarde, se procedió a descimbrar la bóveda construida por los alumnos del curso anterior para poder utilizar estas maderas en nuestra nueva cimbra aprovechándolas.
El procedimiento para descimbrar era importante ya que se iba quitando de dentro hacia fuera quedando en último lugar la cimbra central. Esta para la seguridad de los “operarios” está colocada sobre una cuña en la plataforma de modo que tirando a la vez de las cuatro cuña con fuerza baja la cimbra central y la bóveda pasa de funcionar por gravedad a funcionar por compresión de modo que si en este momento no se cae, es difícil que se derrumbe después.

No obstante, esta es una bóveda que necesita trabajar en una red ya que uno de los arcos superiores está casi horizontal por lo que tuvimos que colocar un tensor que contrarrestara esa fuerza horizontal.
Después del descimbrado todos pudimos disfrutar de una visita guiada por el profesor a la iglesia de los Jerónimos donde pudimos ver sus tres tipos de bóveda de crucería, única iglesia gótica en Madrid.

El tercer día el taller siguió produciendo y una parte de nosotros trabajó como carpinteros construyendo lo que sería la nueva cimbra de la nueva bóveda al lado de la anterior. Se aprovechó todas las maderas incluso no tuvimos que hacer un arco que compartían las dos bóvedas.
Por la tarde tuvimos la conferencia de Rafael Martín Talaverano que nos habló de su doctorado “las bóvedas rebajadas de crucería: diseño y construcción” y los tipos de bóvedas planas que se daban en España.


El jueves, cuarto día, se empezó ya a colocar las dovelas y las claves de la nueva bóveda. En primer lugar se colocó el cuadrado superior prosiguiendo más tarde a conectarlas con las jarjas y las demás claves. Fue un proceso delicado ya que había que encajar todas las piezas verificando la curvatura.
Dos conferencias más nos quedarían: la de Rocío Maira “La evolución de las bóvedas sexpartitas en Europa, Francia-España” y la de Fabio Tellia sobre nuestra bóveda, “El tratado de estereotomía de Joseph Robes, 1708”
El último día era para rematar las últimas piezas y limar esas uniones que no habían sido del todo precisas.


En conclusión ha sido un curso para aprender que la estereotomía es un método poco usado y que no tiene tanta complicación como se piensa. Podemos construir bóvedas como se hacia antiguamente incluso de una forma muy precisa gracias a las nuevas tecnologías donde podemos llevar un dibujo en 3 dimensiones virtual y la maquina nos talla la piedra o nos la imprime en 3D. Un curso recomendable para aprender con la práctica lo que no se aprende solo con la teoría. 


Os esperamos ahora el 10 de octubre, en plena Semana de la Arquitectura para descimbrar esta nueva bóveda. Un momento de único y de máxima tensión. Esperemos que no se derrumbe... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario