15 de marzo de 2011

Serpentine Gallery Pavilion (Análisis de la Arquitectura)

Ejercicio 2, Serpentine Gallery Pavilion
En este segundo ejercicio de Análisis se proponía hacer un análisis de dos pabellones de la Serpentine Gallery que se expone cada año en el Hyde Park de Londres en la temporada de primavera y verano.
Al ser pabellones que se van a desmontar, ya que duran unos 6 meses, se permiten tener la forma y función un tanto peculiar ya que en los meses de primavera y verano es cuando menos frio hace aunque como sabemos, el clima de Londres es siempre nublado y lluvioso sea la estación que sea. Aun así, los espacios son abiertos
El primer pabellón que analizamos es el de 2002 de Toyo Ito en el que se ve una cinta continua que da la sensación de que no acaba. 
Desde fuera se ve todo como una maraja incomprensible y no deja ver lo de dentro pero desde dentro la sensación es totalmente distinta ya que es un espacio totalmente abierto.
Como vemos, hemos dividido las diferentes capas para una mayor comprensión. Esta compuensto simplemente por una capa de vidrio, una de aluminio, la estructura y una segunda de aluminio.(pulse en la imagen para ampliar)
El segundo pabellón estudiado es el de Jean Nouvel del año pasado, el último que ha habido por ahora
Se caracteriza porque su espacio cambia según se habrá o no los toldos que tiene. Realmente lo podemos simplificar en tres objetos o espacios inmoviles que cierran el espacio por los laterales y luego están los toldos que como hemos dichos crean otros espacios.
Se preguntarán por qué es totalmente rojo, que puede dar sensación de agobio pero no es así. Al ser un espacio tan abierto la sensación de agobio queda lejos y es rojo simplemente porque en Londres, el color característico es este mismo como podemos ver en las cabinas telefónicas, los buzones, los autobuses, etc. (Pulse la imagen para ampliar)

Este año le toca diseñar el Serpentine Gallery al arquitecto Peter Zumthor, veremos con lo que nos sorprende. 
No prometo nada pero intentaré traeros fotos mias propias en verano para así poder comentar diseño.

Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario